- ENTREVISTA -

¿A qué edad comenzó tu inquietud por la música y qué te dio paso a iniciarte a ella?

Desde pequeño, en mi casa siempre se ha escuchado mucha música y, sobre todo, de Semana Santa. Siempre que iba a ver las procesiones lo que más esperaba era ver las bandas y de ahí surgió mi entusiasmo e ilusión por acabar tocando en una.

 

¿Cómo fueron tus inicios en el conservatorio?

Pues esto tiene una pequeña historia. De mi inquietud por las bandas, mis padres, un Lunes Santo viendo pasar a la Trinidad, esperaron a la banda para preguntarle al director que debía hacer para entrar en ella, que en aquel entonces la acompañaba “La Pepa”. El director les comentó que tenía que apuntarme al conservatorio y cursar mínimo dos años antes de apuntarme. 

Entonces iniciamos la búsqueda. Primero, supimos que en un colegio del barrio se aprendía música por las tardes, el “Isaac Albéniz”, pero no me venían bien los horarios. Después, nos comentaron que en Portada Alta había un Conservatorio, el “Maestro Artola”, y allí fue donde comencé con el saxofón. Dos años después, alentado por mis compañeros, me apunté a la Banda de Música de la Esperanza y, para nuestra sorpresa, descubrimos que era “aquel colegio en el que se daba música”. El destino.

 

Sabemos que a una temprana edad escribiste tu primera marcha procesional para la modalidad de Cornetas y Tambores ¿Cómo lo recuerdas?

 

Tenía 16 años y realmente escribí dos marchas para la Banda del Puerto de la Torre, “El Mesías” y “Dolores”, pero solo se estrenó la primera. A la segunda marcha le tengo mucho cariño porque está dedicada la Virgen de los Dolores del Puerto y a mi madre y a mi abuela. Es una marcha muy sentimental que espero que algún día salga a la luz.

 

¿Cómo ha sido tu paso por las distintas Bandas en las que has estado y qué labores has desarrollado antes de recalar en la Banda de Cornetas y Tambores del Paso y la Esperanza?

Como dije antes, la primera banda que estuve fue la de la Esperanza, desde 1998 a 2008, en la que solo fui músico. Pero, cuando entré en la Trinidad Sinfónica desempeñé el rol de profesor en la escuela y subdirector de la banda. En los años que estuve allí activamente, fomenté la creación de músicos de la casa, la banda escuela y en alguna ocasión dirigí conciertos. Aun así, desde los 18 también he dirigido diferentes conjuntos organizados para conciertos eventuales, como fue el proyecto de la Banda de Música Eduardo Ocón.

 

¿Cuál es la composición a la cual le tienes más estima de las que hayas escrito para la modalidad de Cornetas y Tambores? Asimismo, también nos gustaría que nos indicaras lo mismo en las diferentes modalidades de plantilla como Agrupaciones Musicales, Bandas de Música, cuartetos...

Sin duda “Regazo de Esperanza”. Es la marcha que me ha hecho llegar a donde estoy hoy y es mi mayor tesoro. La compuse con 18 años y no se estrenó hasta cuatro años después. Pero, la espera mereció la pena, porque fue la oportunidad de dirigir a mi Esperanza y de llegar a ser el director musical.

En Banda de Música, “Trinidad Sinfónica” que fue mi primera marcha en este género y “El Rostro de Dios” que es la primera y única que he escrito para Agrupación.

 

¿A qué bandas asesoras en la actualidad?

Asesoro dos: la Banda de CCTT de la Caridad de Vélez-Málaga y la Banda de CCTT “Maestro Valero” de Aguilar de la Frontera.

 

Aunque sabemos de tus grandes dotes compositivos y de las genialidades que has mostrado al público cofrade, ¿podrías contarnos en qué te basaste para escribir "Humildad", "Pasión" y "Agonía", una trilogía de las más completas del panorama?

La primera idea que tuve fue de hacer una composición que durase lo mismo que el paso por San Agustín cada Martes Santo. Normalmente, se tocan tres marchas seguidas y son tres las Hermandades Malagueñas que llevamos más de una década acompañando, de ahí surgió la Trilogía “Humildad, Pasión y Agonía”.

Cada marcha está inspirada en la imagen que representa, en el pasaje bíblico de cada advocación, e, intrínsecamente, cada marcha tiene impregnada la indiosincrasia de cada Hermandad, de su puesta en escena, así como, de aspectos personales y sentimentales de mi vida. Sucesos que me ocurrieron y que dieron lugar a la gestación de esta obra.

No surgieron en el orden que se tocan. “Pasión” fue la primera, una idea de marcha descriptiva sobre la Pasión y Muerte de Jesús que comencé con 18 años, cuyos primeros compases guardé durante diez años en el cajón, quizá esperando a tener la madurez suficiente o la inspiración necesaria para concluirla. Al estar dentro de la temática decidí concluirla para la Trilogía. “Humildad” surgió a principios de 2016 y fue la primera que se estrenó, en el Corpus de la Cena ese mismo año. Como tantas conversaciones que tenía con Dani Zumaquero al finalizar cada ensayo, en una de ellas me animó a que retomara las composiciones para la banda (desde “Regazo de Esperanza” y el esbozo de “Pasión” no había escrito nada). Y en lo que duró el trayecto desde las salas de ensayo a mi casa, surgió el tema inicial de la marcha (cuando me motivo o me emociono siempre me pasan estas cosas). “Agonía” fue la última que escribí, tardando una semana en concluirla. Surgió de un tema fúnebre que tenia previsto para una marcha de banda de música (que nunca llegué a hacer) y de los últimos momentos de vida de mi abuelo. Su fortaleza ante la muerte me inspiró para esta composición, en la que un tema fúnebre (la llamada de la muerte) y un tema romántico contrastante (las últimas palabras de Cristo) luchan hasta el final. Es un símbolo del triunfo sobre la muerte.

 

¿Qué significa para tí la banda de "La Esperanza"?

Es mi segunda familia y la oportunidad de volver a la que siempre ha sido mi casa. Ellos fueron los primeros en confiar en mi para liderar un proyecto musical, poniendo frente a mi un diamante en bruto y la total libertad para desarrollar la música que llevo dentro junto a ellos. Allí tengo amigos, gente que me quiere y me apoya, y que cree en lo que hago. ¿Qué más puedo pedir?

 

Muchas veces los cofrades tenemos ese debate de si para escribir música procesional hay que ser creyente, ¿estás de acuerdo con ello? ¿puede haber diferencias en la música escrita para procesión de un ateo y un creyente?

Esto es extrapolable a otras expresiones artísticas que rodean a la Semana Santa, así como a las personas que la integran y dan vida. En ella confluyen tanto creyentes como ateos, y, entre todos, aportamos nuestro granito de arena. Creo que las cosas hechas desde el corazón y con el mayor de los respetos no necesitan etiquetas, por ello, no veo diferencia en la música de unos u otros, ni en el resto de ámbitos cofrades.

 

Desde hace unos años las Hermandades han ido mejorando en el plantel musical, pero a día de hoy con las crucetas todo queda muy encorsetado con la "imposición" de marchas en ciertos puntos y a veces demasiados métodicos con el tiempo de duración. ¿Qué opinas de todo esto? ¿Sería bueno que las bandas tuviesen en las crucetas parte de decisión para no "abusar" a la formación?

En mi opinión, el uso de las crucetas es un buen instrumento de previsión de cara a la procesión, una manera de recrear con anterioridad los momentos que se van a vivir. La mayoría de veces se acierta y otras se falla en la elección. Por ello, en ocasiones, durante el transcurso de la procesión se acometen cambios de ciertos puntos en las crucetas si procede. Y, de igual forma, cada año se varia.

En nuestro caso, no tenemos problemas a la hora de confeccionar las crucetas con las hermandades que acompañamos, ya que se realizan en conjunto, atendiendo a la realidad de la banda y a los deseos de la cofradía, y siempre llegando a un acuerdo entre ambas partes.

 

¿Cómo ves actualmente el nivel musical de las bandas en nuestra ciudad?

Tengo amigos directores en varias bandas de nuestra ciudad y constancia de como están trabajando. Creo que un avance importante en las bandas ha sido la inversión en dirección y profesorado cualificado para las escuelas de música de cada banda, donde el músico puede aprender y desarrollarse mejor. Con respecto a las bandas de música creo que están en ascenso con respecto a los últimos años y trabajando con criterio y constancia. Pasa igual con el genero de las CCTT y AM, donde quizá este avance ha sido más notable y se nota una gran mejoría en las bandas, así como el criterio a la hora interpretar la música o incluso su composición. Creo y espero no equivocarme que vamos por el buen camino. El tiempo nos lo confirmará.

 

Preguntas generales de elección personal:

1-      Una marcha de cornetas y tambores: Noches de Lunes de Santo – Bienvenido Puelles

2-      Una marcha de agrupación musical: Tu Paz por la Calle Ancha – Miguel. A. Font

3-      Una marcha de banda de música: Himno de Coronación de la Virgen de la Esperanza – Perfecto Artola

4-      Una virgen: La Esperanza

5-      Un cristo: La Humildad

6-      Una hermandad: La Expiración

7-      Día de la semana santa: Jueves Santo

8-      Un recuerdo: La primera vez que escuché “Regazo de Esperanza” en San Agustín tras el Cristo de la Agonía. Fue muy emocionante.

9-      Una calle de Málaga: San Agustín

10-  Un entorno de nuestra ciudad: El Patio de los Naranjos y los aledaños de la Catedral.