En el cabildo del mes de Febrero del año 2007, se aprueba el proyecto que traslada un grupo de Hermanos de la Sacramental de Viñeros encabezada por Leopoldo Guerrero, para la creación de una agrupación musical que acompañe cada jueves santo a Jesús nazareno en su estación de penitencia a la santa iglesia catedral basílica.

Aprobado el proyecto, en la primavera de ese mismo año comienzan los primeros ensayos de esta formación musical, pionera en su estilo en nuestra capital. Tras un duro comienzo, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, bajo la dirección de D. David Ortiz, se presenta a finales del mes de Julio de 2007 a los Hermanos de la Sacramental en la iglesia conventual de la Aurora María y Divina Providencia (Las Catalinas).

Pasado el verano de 2007, esta formación prosigue sus ensayos de cara a su presentación pública y a su estreno en la semana santa del año 2008. Tal es así que el 17 de Febrero de 2008 se presenta a la Málaga Cofrade y en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula, la AGRUPACION MUSICAL SAN LORENZO MARTIR. Ese mismo día pudieron oírse marchas como “La Oración en el Huerto”, “Costalero”, “Cristo de los Favores” o “Presentado a Sevilla”.

El uniforme que vestía la agrupación musical constaba de una chaqueta de tres cuartos azul marino, con fajín burdeos, camisa blanca, corbata negra y gorra blanca, similar al de la guardiamarina.

Pasada la Semana santa de 2008 la Junta de Gobierno de la Sacramental de Viñeros, decide dar paso en la Dirección de la formación musical a D. Jesús Pérez Pinto, sustituyendo al que fue nuestro primer director D. David Ortiz.

En aquel tiempo ya se comenzaba a ver el camino en cuanto al repertorio de la Agrupación Musical nos referimos, puesto que se iba apostando en su mayoría por un repertorio clásico basado en la Guardia Civil de Eritaña y como no en la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. Marchas como Jesús al Pueblo o La Salve, ya empezaban a sonar por las calles de Málaga.

Así pues, llegada la Semana Santa de 2009 esta formación la planteaba como un gran reto ya que la imposibilidad de salir tras Jesús Nazareno tendría una responsabilidad mayor al grupo, realizando una sentida estación de penitencia.

En el curso 2009/2010, esta formación comienza a introducir en el repertorio marchas con más calidad armónica y musical, como de más dificultad interpretativa así como la introducción de marchas de corte propio. Marchas como Consuelo Gitano o Señor de Carretería, ya escribían una página importante en el devenir de esta formación.

La Agrupación Musical amplía su plantilla e instrumentación con la incursión de tuba, bombardino, fliscornos y cornetas de dos pistones, añadiéndose marchas para ser interpretadas con estas cornetas tan complejas. Así mismo se crea un aula musical para sus nuevos componentes, teniendo ella una gran aceptación sirviendo de escuela y cantera para nuestra formación musical.

En la cuaresma de 2011, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, decide cambiar sus uniformes que no son otros que una similitud a los vestidos por la Infantería de Marina, cambiando el cinturón blanco por el rojo y en la hebilla los símbolos del martirio a San Lorenzo. Todo ello gracias a la labor encomiable de D. José Manuel Díaz Jaime y el que fue nuestro Director D. Jesús Pérez Pinto.

Pasados estos cursos la Agrupación Musical sigue trabajando por mejorar y, en la cuaresma de 2013 estrenamos los actuales uniformes que constan de Levita gris marengo con bordados en la empuñadura y cuello los cuales son motivos pertenecientes a nuestra Hermandad como pueden ser los racimos de uvas que mismamente se pueden apreciar en las túnicas de los Nazarenos, y pantalón del mismo color, siendo un uniforme austero, al estilo de la Hermandad.

En Septiembre de este mismo año la formación musical y la Hermandad deciden tras varias reuniones contar en la dirección musical con el afamado músico y compositor D. Juan Luis del Valle, a su vez que fue director musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes entre otras y creador de marchas como La Clámide Purpura, Al Padre Eterno, Aurora de Resurrección entre otras marchas de primer nivel del panorama de agrupación musical.

En el año 2014 la Agrupación Musical consigue tener una sala para realizar sus ensayos de manera más digna gracias a la Agrupación de Bandas de Málaga que tras años de lucha consiguió que las bandas de nuestra ciudad tengan unas instalaciones para afrontar el trabajo diario.

A día de hoy la Sección Musical vuelve a dar un salto importante en la dirección musical contando en sus filas con músicos como José María Peinado y Salvador Quero.