Fundación

El proyecto de creación de una Agrupación Musical que acompañe cada Jueves Santo a Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros en su Estación de Penitencia a la S.I.C.B de la Encarnación surge por parte de un grupo de hermanos de la Sacramental de Viñeros, encabezados por Leopoldo Guerrero. Dicho proyecto se ratifica en el Cabildo Oficial en el mes de febrero del año 2007.

Presentación Oficial

Los primeros ensayos de nuestra formación musical, pionera en su estilo en nuestra capital, comenzaron en primavera. Bajo la dirección de D. David Ortiz, la recién surgida Agrupación Musical San Lorenzo Mártir se presenta a los hermanos de la Sacramental de Viñeros en julio de 2007 en un acto que tuvo lugar en la Iglesia Conventual de la Aurora María y Divina Providencia (Las Catalinas).

Pasado el verano de 2007, nuestra formación prosigue sus ensayos de cara a su presentación pública y a su estreno en la Semana Santa del año 2008. Así pues, la presentación oficial de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir tiene lugar en la Parroquia de los Santos Mártires Ciriaco y Paula el día 17 de febrero de 2008, interpretándose un repertorio de corte clásico donde destacaron marchas como "La Oración en el Huerto", "Costalero", "Cristo de los Favores" o "Presentado a Sevilla"

Estilo Musical

Tras la presentación oficial de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, el camino a seguir en cuanto a repertorio musical se hacía evidente. Así pues, predominó el repertorio de corte clásico, basado en la Guardia Civil de Eritaña y, como no, en la Agrupación Musical Santa María Magdalena de Arahal. De esta forma, marchas como "Jesús al Pueblo" o "La Salve" comenzaron a sonar por las calles de Málaga interpretadas por nuestra formación. 

En el curso musical 2009/2010, esta formación comienza a introducir en el repertorio marchas con más calidad armónica y musical, como también de más dificultad interpretativa. A su vez, se empezaron a incorporar marchas de corte propio. "Consuelo Gitano" o "Señor de Carretería" ya escribían una página importante en el devenir de nuestra formación musical. 

Posteriormente y tras asentar una línea de trabajo, nuestra Agrupación Musical amplió su plantilla e instrumentación con la incursión de tuba, bombardino, fliscornos y cornetas de dos pistones, añadiéndose marchas para ser interpretadas con estas cornetas tan complejas. Asimismo, se creaba un aula musical para sus nuevos componentes, teniendo ella una gran aceptación sirviendo de escuela y cantera para nuestra formación musical.

En la actualidad nuestra formación atesora un repertorio muy amplio, donde las marchas de corte propio han cobrado gran relevancia y son reconocidas por la Málaga Cofrade así como alrededor de la geografía andaluza, y donde, además, el repertorio general se muestra amplio y completo.

Uniformidad

Nuestra Agrupación Musical ha contado con un total de cuatro uniformidades de gala hasta llegar a su uniformidad actual. De esta forma, desde la presentación de la formación y hasta la cuaresma de 2011, el uniforme estaba que vestía la Agrupación Musical constaba de una chaqueta de tres cuartos azul marino con fajín burdeos, camisa blanca, corbata negra y gorra blanca, similar al de la guardiamarina.

Posteriormente y en el año 2011, la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir, decide cambiar sus uniformes, siendo estos a similitud a los vestidos por la Infantería de Marina, cambiando el cinturón blanco por el rojo y en la hebilla los símbolos del martirio a San Lorenzo.

En la cuaresma de 2013 se estrena una nueva uniformidad, esta vez personalizada, que consta de levita gris marengo con bordados en la empuñadura y cuello, los cuales son motivos pertenecientes a nuestra Hermandad como pueden ser los racimos de uvas que se pueden apreciar en las túnicas de los Nazarenos. Este diseño mostraba un uniforme austero, al estilo de la Hermandad.

Finalmente y en el año 2019 se presenta la última y actual uniformidad de nuestra formación. El uniforme está basado en los trajes de gala que luciesen los ingenieros de caminos, siendo un traje en color negro que consta de chaqueta con doble botonadura y solapa, uso de 'pajarita' como elemento en el cuello, broche, cinturón de color burdeos con nuestro escudo corporativo y bocamangas donde se representa el anagrama "SLM", alusión a nuestro nombre, y donde además se establece una similitud con nuestro banderín en cuanto a la forma.

Dirección Musical

Nuestra Agrupación Musical comenzó su andadura de la mano de D. David Ortiz. Posteriormente y tras los primeros pasos, se contó con D. Jesús Pérez Pinto y D. José Manuel Díaz Jaime, actual Hermano Mayor de la Sacramental de Viñeros, para continuar el crecimiento musical y administrativo.

En Septiembre de 2013 nuestra formación musical y la Hermandad Sacramental de Viñeros deciden, tras varias reuniones, contar en la dirección musical con el afamado músico y compositor D. Juan Luis del Valle, quien a su vez fue director musical de la Agrupación Musical Virgen de los Reyes, entre otras, y creador de marchas como "La Clámide Purpura", "Al Padre Eterno" o "Aurora de Resurrección", marchas de primer nivel del panorama de Agrupación Musical.

Prácticamente desde los inicios de nuestra formación y en paralelo al trabajo realizado por todos los integrantes de la Dirección Musical, D. Salvador Quero Morales, actual Director Musical de nuestra formación, siempre se ha dedicado a estas labores, lo cual sumado a su experiencia propia ha permitido que nuestra Agrupación Musical siga creciendo hasta su situación actual.

A día de hoy, nuestra Agrupación Musical cuenta con D. Salvador Quero Morales como director musical y con D. Antonio J. Ferrer, D. Sergio Moreno y D. Francisco Gil como directores. 

Hitos históricos
  • 2008 Concierto de Presentación Oficial de nuestra Agrupación Musical (Parroquia de los Santos Mártires - Málaga)

  • 2011Traslado Extraordinario de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros con motivo de la Bendición de la Uva y el Mosto (Málaga)

  • 2011 Vía-Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por Nuestro Padre Jesús del Prendimiento (Málaga)

  • 2011Salida Extraordinaria de la Virgen del Rosario (Fuengirola, Málaga)

  • 2012Salida Extraordinaria de Don Bosco con motivo del Corpus Christi ( Málaga)

  • 2013Salida Extraordinaria del Santísimo Cristo Resucitado con motivo del Año de la Fe ( Málaga)

  • 2013 - Vía-Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por Nuestro Padre Jesús de la Puente del Cedrón (Málaga)

  • 2013 - Rosario de las Glorias presidido por la Virgen del Carmen de Huelin(Málaga)

  • 2015 - Salida Extraordinaria de Don Bosco Santo (Málaga)

  • 2015 - Rosario de las Glorias presisido por la Santísima Virgen de la Candelaria (Colmenar, Málaga)

  • 2015 - Salida Extraordinaria de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros por el 400 Aniversario Fundacional y I Jornada de Puertas Abiertas (Málaga)

  • 2015 - Bendición de Nuestro Padre Jesús de la Salvación Despojado de sus Vestiduras (Málaga)

  • 2015Salida Extraordinaria de San Juan Evangelista de las Reales Cofradías Fusionadas por el 40 Aniversario de la Juventud (Málaga)

  • 2016 - Vía-Crucis de la Agrupación de Cofradías presidido por el Santísimo Cristo de la Sangre (Málaga)

  • 2017 - Salida Extraordinaria de San Isidro Labrador (Periana)

  • 2018 - Presentación del I Trabajo Discográfico "Señor de Carretería"

  • 2019 - Presentación de nueva uniformidad y marchas propias