Últimas Noticias

"Vía Dolorosa", nueva composición de Cristóbal López Gándara

Nuestra Agrupación Musical incorpora a su repertorio una nueva marcha propia. Dicha composición, obra de Cristóbal López Gándara, viene a enriquecer el patrimonio musical de carácter propio de nuestra formación musical y de la corporación a la que está dedicada.

La marcha, bajo título “Vía Dolorosa”, está dedicada al Nazareno de la Salutación de Málaga, titular de la "Fervorosa Hermandad y Antigua Cofradía del Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, María Santísima del Patrocinio Reina de los Cielos, San Juan Evangelista, Santa Mujer Verónica y de la Santa Faz de Nuestro Señor Jesucristoal que tenemos el honor de acompañar en la tarde del Domingo de Ramos como inicio a nuestra Semana Santa.

Esta marcha fue encargada por la corporación a D. Cristóbal López Gándara gracias a la iniciativa que ha tenido un grupo de hermanos y devotos que han decidido donar dos marchas procesionales dedicadas a ambos titulares de la corporación.

BREVE BIOGRAFÍA DEL AUTOR

Cristóbal López Gándara (03-12-88) nace en Úbeda, donde obtiene el Grado Profesional de Piano en el Conservatorio Profesional «María de Molina», para luego ingresar en el Real Conservatorio Superior «Victoria Eugenia» de Granada en la especialidad de Composición donde obtiene las máximas calificaciones y una Matrícula de Honor en la Actividad Académica fin de carrera. Actualmente es profesor de Fundamentos de Composición del Cuerpo de Profesores de música y artes escénicas de la Junta de Andalucía, labor que compagina con la composición de música tanto sacra como profana, así como la dirección de diversas bandas.

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA

El título escogido para la obra dedicada al Nazareno de la Salutación toma su nombre de la calle de la vieja Ciudad de Jerusalén, que tradicionalmente se toma como parte del itinerario que realizó el Redentor camino al Gólgota. Es por ello que la obra en sí encierra todo el misticismo y el dramatismo que narra el pasaje evangélico, pretendiendo, en cada una de las secciones que la componen, evocar distintas situaciones de dicha escena.

La obra comienza con una breve introducción de carácter coral en el que las voces agudas de la Agrupación Musical se van engarzando, creando un ambiente espiritual y religioso. De repente, surge el tutti de la banda ejecutando una frase musical arrebatadora llena de dramatismo, narrando el encuentro de Jesús con su Madre en la Vía Dolorosa. Tras este fulgurante momento, la música se diluye y surge un canto lírico en la corneta, dulce como la voz de María, consuela a su hijo en el martirio que está sufriendo. Al estilo de la introducción, se vuelve a diluir la música y deja abierta la sección para que entre una frase contrastante con el pasaje anterior, presentando la escena en la que la soldadesca devuelve al Divino Nazareno a su particular martirio camino al calvario. La tensión y el odio de los que llevan preso al Redentor se transmite a través de un fugado a 4 voces entre las voces de cornetas y trompetas, que va progresivamente aumentando de tensión y dinámica hasta alcanzar un nuevo tutti de la Banda al completo exponiendo dicha frase en todo su esplendor, y que se intercala con el tema melódico que representa a María pero en tutti. La obra culmina con una frase de carácter trágico, con secuencias modales y cromáticas que hacen acentuar el dramatismo de la escena, anunciando el destino de Jesucristo, la muerte en la cruz por la que redimirá al mundo.

Videos: ElCirial y Videos Lobillo

Nuestra formación acompañará a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto en la Magna "Cristo, Camino de Amor" de Vélez-Málaga

En el día de hoy, anunciamos con gran alegría nuestro acompañamiento musical a Nuestro Padre Jesús Orando en el Huerto, titular de la Pontificia y Muy Antigua Cofradía de Ntro. Padre Jesús Orando en el Huerto y María Santísima de los Desamparados (Antigua Concepción), en la Magna Procesión "Cristo, Camino de Amor" que vivirá la vecina localidad de Vélez-Málaga el próximo mes de Octubre.

Desde que en el año 2017 se uniesen por primera vez nuestros caminos, tanto nuestra formación musical como la corporación veleña han trabajado conjuntamente para disfrutar cada Miércoles Santo del discurrir del Señor del Huerto por sus calles, siendo motivo de orgullo mutuo los resultados que se atesoran cada Estación de Penitencia tras su Sagrado Titular, Jesús Orando en el Huerto.

Una vez más, la confianza mutua fruto del trabajo fraguado y del vínculo creado tras todos estos años han hecho que ambas partes volvamos a unir nuestros caminos, esta vez, para una cita histórica en la ciudad de Vélez-Málaga con motivo del 75 Aniversario del ente agrupacionista de la localidad.

Así pues, nuestra formación volverá a poner su música #OrandoATusPiesSeñor, D.m, el próximo 15 de Octubre. Así lo esperamos y así lo deseamos, trabajando por ello con toda nuestra #IlusiónYGanas y preparando, por seguro, una gran cantidad de novedades musicales de cara a este encuentro.

Imágenes: A Pulso Cofrade, Cofradía Huerto y Desamparados, Ayto. de Vélez Málaga (Claudio López)

Renovación del acompañamiento: Miércoles Santo 2023

Al igual que se ha efectuado la firma del acompañamiento musical para la Magna Procesión "Cristo, Camino de Amor", nuestra formación musical y la Cofradía del Huerto de Vélez-Málaga han sellado la firma que vincula a ambas partes, un año más, para la Salida Procesional del Miércoles Santo.

Desde San Lorenzo Mártir no podemos más que agradecer el trato, confianza e interés mostrado ahora y siempre en nuestra música. Esperamos con deseo volver a vivir estas dos citas junto a los hermanos del Huerto para seguir haciendo historia de forma conjunta #QueSueneSanLorenzo

#OFICIAL| Acompañamiento musical a la Santa Vera-Cruz de Alhaurín el Grande (Málaga)

El próximo día 2 de mayo nuestra Agrupación Musical volverá a acompañar a la Real, Muy Antigua, Ilustre y Venerable Cofradía Franciscana del Stmo. Cristo de la Vera-Cruz, María Stma. de la Soledad y del Santo Sepulcro (Alhaurín el Grande) en la celebración del Día de la Cruz.

Un año más, como ya hiciésemos en 2019, nuestra formación musical hará su entrada en la localidad a las 19.00h para llevar a cabo un pasacalles, siendo recibidos por las bandas propias de la Cofradía para realizar la visita a las Parroquias de la Encarnación, ermita de San Sebastián y ermita de la Santa Vera+Cruz. Posteriormente, a las 21.00h, dará comienzo la Solemne Salida Procesional del Santísimo Cristo de la Vera+Cruz por el siguiente itinerario: Convento, Plaza Alta, Cruz, Real, Cuatro Esquinas, Plaza Baja y Parroquia de la Encarnación.

Desde estas líneas agradecemos a la corporación la confianza depositada en nuestra música para poner la nota musical en el discurrir del desfile procesional. ¡Ya estamos deseosos de volver a Alhaurín junto a su Señor del Convento en un nuevo e ilusionante día de la Cruz!

--> Consulta todo el programa de actos en el siguiente enlace: https://m.santaveracruz.org/programas-de-actos/c/0/i/64006581/programa-dia-de-la-cruz-2022

Dossier - Semana Santa 2022

Nos adentramos en una nueva e ilusionante Semana Santa de 2022. Comenzamos a vivir un sueño del que no queremos despertar y, tras dos años de forzoso cese, volveremos a acompañar con nuestros sones a todas nuestras Cofradías y Hermandades, a aquellas que confían en nuestra música y que durante estos años de pandemia no han hecho más que interesarse por nuestra situación y han posibilitado #QueSueneSanLorenzo

Desde la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir (Málaga) acercamos a todos nuestros seguidores un DOSSIER donde podrán encontrar todos los detalles relativos a dichos acompañamientos musicales, desde horarios e itinerarios, hasta repertorio musical o marchas dedicadas. Además, ofrecemos un repaso histórico por los acompañamientos musicales en desde nuestra fundación a la actualidad en cada una de las jornadas. ¡No pierdas detalle!

Puedes verlo en línea, a través de un Flipbook (haciendo click en la portada) o descargarlo en PDF. ¡A tu gusto!

  • Te recordamos que hay HIPERVÍNCULOS con accesos a todos los detalles.

¡DESCARGA AHORA NUESTRO DOSSIER 2022!

Cruceta Musical - Vía-Crucis Extraordinario

A las 22.00h se producía el reencuentro más esperado. Nuestra formación musical volvía a poner sus sones musicales al caminar del Nazareno de la Salutación con motivo del Vía-Crucis Extraordinario. Era en C/Niño de Guevara donde, por vez primera, sonaba "No Lloréis por mi" tras su titular. Un día para el recuerdo en el que fueron interpretadas hasta 18 marchas de nuestro repertorio general y propio.

Nuestra Agrupación Musical acompañará a los titulares de Pollinica en el traslado a su CH

La música de San Lorenzo sonará la presente cuaresma tras Nuestro Padre Jesús Entrando en Jerusalén y María Santísima del Amparo, de una forma extraordinaria, en la jornada del domingo de traslados.

Hoy, día 8 de marzo de 2022, nos complace anunciar nuestro acompañamiento musical a los titulares de la Real Cofradía de Nuestro Padre Jesús a su Entrada en Jerusalén y María Santísima del Amparo de cara al traslado a su Casa Hermandad, previo a su Salida Procesional del Domingo de Ramos.

De esta forma, nuestra música volverá tras el Señor de la Pollinica en su traslado, como ocasión especial, lo que de alguna forma recordará nuestra etapa pasada conjunta durante los años 2010, 2014 y 2015.

Desde nuestra formación musical agradecemos a la Cofradía la confianza depositada en nuestra música para acompasar el caminar de ambos titulares a su Casa Hermandad de la Calle Parras.

San Lorenzo Mártir presente en diversas jornadas cofrades y musicales durante la Cuaresma 2022

Nuestra Agrupación Musical mantiene su apuesta firme por la cultura, por el conocimiento del patrimonio musical y por el reconocimiento a la labor que desempeñan las formaciones musicales, esto es en resumidas cuentas, una apuesta firme por la MÚSICA.

A lo largo de la presente cuaresma, por medio de la figura de nuestro Director Musical D. Salvador Quero Morales, el nombre de San Lorenzo Mártir va a estar presente en dos ponencias/mesas redondas que, sin lugar a dudas, serán enriquecedoras y marcarán un punto clave en nuestro calendario.

La primera de ellas tendrá lugar el viernes 11 de marzo, en la ciudad autónoma de Melilla. Hasta allí viajará nuestro Director Musical D. Salvador Quero Morales. Dicha mesa redonda, bajo título "Historia y evolución de la música cofrade" contará además con Alejandro Blanco Hernández, reconocido compositor y director musical de la vecina provincia de Sevilla.

La moderación correrá cargo de nuestro amigo y compañero José Antonio Hurtado Narváez, Director de la Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Flagelación de Melilla, con la que nos unen grandes vínculos históricos que, una vez más, se ponen de manifiesto.

Por otro lado, la siguiente de las citas tendrá lugar el día 15 de marzo. La mesa redonda "Sones de Jueves Santo" contará con la presencia de cuatro miembros de bandas que ponen sus sones durante el Jueves Santo en la capital, en este caso tras los titulares de la Cofradía de la Misericordia y de la Hermandad Sacramental de Viñeros, como es el caso de nuestro Director Musical, Salvador Quero Morales.

Se tratarán aspectos como la música procesional que suena actualmente tras nuestros tronos, haciendo especial hincapié en las marchas que se interpretan durante esta jornada y la evolución de la misma con el paso de los años. Los invitados serán Sergio Pastor, de la Banda de Cornetas y Tambores Jesús Cautivo; José Luis Gil de la Cruz, de la Banda de Cornetas y Tambores del Real Cuerpo de Bomberos; Santiago Otero, de la Banda de Música Paco Tenorio de Arriate, y Salvador Quero, de la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir. Además, nuestro CM y Director Musical Francisco Gil, a su vez vicesecretario y director de fotografía de Palio de Plata, será el encargado de moderar esta mesa redonda.

Nuestra Agrupación Musical acompañará a al Santísimo Cristo de la Sed en su I Vía+Crucis

Hoy, día 11 de febrero de 2022, nos complace anunciar nuestro acompañamiento musical al Santísimo Cristo de la Sed, titular del Grupo Parroquial del Santísimo Cristo de la Sed, María Santísima del Buen Fin, Reina de los Ángeles y San Juan Evangelista, en el I Vía-Crucis Extraordinario que realizará por las calles de su feligresía, Miraflores de los Ángeles, el próximo mes de Abril.

El próximo 1 de abril, apenas una semana antes del inicio de la Semana Santa, nuestra formación musical volverá al barrio de Miraflores de los Ángeles para acompañar, por primera vez, al Santísimo Cristo de la Sed, titular del Grupo Parroquial de la Sed y Buen Fin que fuera bendecido la pasada cuaresma de 2021.

Desde estas líneas queremos agradecer a la corporación la confianza depositada en nuestros sones para poner la nota musical al I Vía-Crucis de la imagen por las calles de su barrio. Sin lugar a dudas, afrontamos con ilusión este acompañamiento y, de igual forma, esperamos que sea el inicio de un camino conjunto en el que ver brotar la devoción hacia el Santísimo Cristo de la Sed.

cropped-Escudo-banda-transparente-pequeño.png

Información de Contacto

Calle Poeta Muñoz Rojas 1, Málaga

Consulta nuestro horario en los planning semanales

© 2022 AM San Lorenzo Mártir Todos los Derechos Reservados

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
X