Últimas Noticias

"XVI Certamen de Marchas Procesionales" - Presentación en la localidad sevillana de Pedrera

El próximo domingo 10 de marzo nuestra Agrupación Musical acudirá, por vez primera, a la localidad de Pedrera para participar en el XVI Certamen de Marchas Procesionales que tiene a bien celebrar la Hermandad del Santísimo Cristo de la Sangre. Esta será la presentación oficial de nuestra formación musical ante los hermanos de la corporación como antesala al Viernes Santo que viviremos juntos.

En esta cita, que tendrá lugar a las 13.30h del domingo en la Caseta Municipal de Pedrera, nuestra Agrupación Musical compartirá cartel con los compañeros de la Banda de Cornetas y Tambores Maestro Valero, de Aguilar de la Frontera, y la Agruupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores de Gilena.

Una vez más, aprovechamos para agradecer a la corporación el interés en nuestra música y restamos días en el calendario para disfrutar de un Viernes Santo tras la histórica talla del Santísimo Cristo de la Sangre.

"Plegarias al Nazareno de la Salutación", marcha de J. M. Mena Hervás para nuestro repertorio.

Nuestra Agrupación Musical incorpora a su repertorio musical de esta temporada la última marcha propia, en esta ocasión obra de José Manuel Mena Hervás, reconocido autor de marchas consideradas grandes clásicos del género de Agrupación Musical. Esta pieza enriquecerá nuestro repertorio propio.

La marcha, bajo título "Plegarias al Nazareno de la Salutación", se trata de una pieza dedicada al Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, la cual completa las tres obras donadas por un grupo de hermanos, sonando por primera vez el próximo Domingo de Ramos de 2024 tras el titular.

"Hijas de Jerusalén", composición de J. Manuel Sánchez Crespillo para nuestro repertorio propio

Nuestra Agrupación Musical incorpora a su repertorio musical de esta temporada una nueva marcha propia de José Manuel Sánchez Crespillo, reconocido autor de marchas como "Tu dulce rostro, Cautivo" o "El Gran Poder de Dios". Esta pieza viene a enriquecer el patrimonio musical de nuestra formación.

La marcha, bajo título "Hijas de Jerusalén", se trata de una pieza dedicada al Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, la cual se suma a las que ya se encuentran en repertorio y a otros estrenos.

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA Y VALORACIÓN DEL PROYECTO

Se trata de una marcha con una estructura muy marcada, la cual está inspirada en la escena iconográfica del misterio de la Salutación y, más en concreto, en el momento en el que nuestro Señor, tras una caída, intenta reconfortar a las "Hijas de Jerusalén". De ahí que la marcha simule un pacífico diálogo en el que solo destaca el momento de mayor impotencia entre los protagonistas presentes en la escena relatada.

He de reconocer que, aunque es una gran responsabilidad escribir para esta Hermandad tan significativa en el Domingo de Ramos malagueño, he disfrutado mucho del proceso. También es cierto que es una garantía escribir para los compañeros de la A.M San Lorenzo Mártir, pues estoy convencido de que no solo llevarán su interpretación al máximo nivel, sino que harán que esta composición se vea mejorada en todos sus aspectos una vez sea interpretada en la calle.

Tengo un lema, que en este caso pierde su razón, y es que "lo único que pretendo es que el intérprete disfrute cuando ejecuta mi música" si bien en este caso, también quiero complacer a los artífices del proyecto, a la Hermandad de la Salutación.

Deseo que esta marcha sirva para regalar momentos entrañables tanto a hermanos de la Salutación, como a los músicos de San Lorenzo, porque a mi ya me los ha dado.

"Concierto de Cuaresma" - Estrenos musicales dedicados a Jesús Nazareno de Viñeros

El próximo sábado 17 de febrero nuestra Agrupación Musical retomará su tradición de realizar un concierto de cuaresma, como no podía ser de otra forma, a los pies del Señor de Carretería.

En esta cita, que tendrá lugar a las 20.00h del sábado 17 de febrero en la Iglesia de la Aurora y Divina Providencia de María, nuestra formación musical volverá a reencontrarse con el Nazareno de Viñeros, realizando una ofrenda musical que sirva de anticipo a lo que viviremos, D.m, el próximo Jueves Santo.

Para tal ocasión, además de interpretar señeras piezas de nuestro repertorio propio, entre las que cobran gran peso las dedicadas al titular, se producirá el estreno absoluto de dos nuevas composiciones:

  • "La Gloria de Dios" de Javier Cebrero Arias
  • "En la Viña del Señor" de Alfonso López Cortés

¡Esperamos que todos nos acompañéis en esta cita que será el inicio de nuestra cuaresma musical!

I Ensayo Solidario - Hermandad de Santa Cruz

El próximo domingo 3 de marzo, bajo lema "échate al hombro el peso de la solidaridad", la corporación de la Santa Cruz organizará su primer ensayo con carácter solidario en el Real de la Feria, tratando de ayudar a los necesitados de forma desinteresada. Para tal fin, los participantes aportarán, al menos, 1kg de alimento no perecedero que será destinado a una labor social por determinar.

El I Ensayo Solidario tendrá lugar en el Real de la Feria de Málaga gracias a la colaboración del ayuntamiento y contará con la presencia de nuestra formación musical, de los hermanos de la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Redención (Benalmádena) y de los compañeros de la Banda de Música Maestro Eloy García de la Archicofradía de la Expiración.

Para inscribirte, puedes hacerlo a través del siguiente formulario: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSf2SKOEpaYt9WjR90ZQ8rtobiKAKUpvXAp6R87LWWcupwb_7Q/viewform

Una vez concluido el ensayo, y gracias a las entidades colaboradoras, se dispondrá de una caseta donde se realizará una comida de convivencia con todos los asistentes al acto. Dicho espacio contará con una barra con precios populares. ¡Os esperamos para seguir haciendo #QueSueneSanLorenzo!

"Señor de la Salutación", nueva composición de Ignacio J. García para nuestro repertorio propio

Nuestra Agrupación Musical incorpora a su repertorio musical de esta temporada una segunda marcha propia dedicada al Divino Nombre de Jesús Nazareno de la Salutación, en esta ocasión obra del granadino compositor Ignacio J. García, autor de "Nuestro Señor" o "Esperanza, Madre del Amor".

La marcha, bajo título "Señor de la Salutación", se convierte en la segunda de esta temporada dedicada al Nazareno de la Salutación, lo cual incrementará el patrimonio conformado por "Santa Faz", "No Lloréis por mi" o "Vía Dolorosa", incrementando nuestro repertorio propio y el de la propia corporación.

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA Y VALORACIÓN DEL PROYECTO

Nos adentramos en una marcha escrita en Fa Menor para plantilla de Agrupación Musical. Lo que he intentado transmitir en la obra no es en sí el pasaje bíblico del Misterio del Señor Nazareno de la Salutación, sino el ambiente, lo que rodea a la escena en ese momento, una mirada alrededor de la época y de la historia que contaban esos días.

Nos encontramos ante dos principales temas en la obra, siendo una estructura característica de mi autoría:

  • Primer tema: comienzo valiente e impactante muy épico y adaptándome al estilo atrevido de esta magnífica agrupación.
  • Segundo tema: Lo encontramos al rededor del ecuador de la composición, con un cambio radical de rítmica para darle un poco de romanticismo a la música.

La marcha culmina con un final haciendo referencia al tema inicial con un cierre impactante.

Desde estas líneas, agradecer a la Hermandad de Salutación este encargo y la confianza en mi música, y como no, a la Agrupación Musical San Lorenzo Mártir por inaugurar mi música en la Semana Santa malagueña.

Concierto didáctico: "La música de San Lorenzo"

El próximo 9 de febrero nuestra formación musical realizará un ensayo en abierto en la Iglesia de San Julián, sede de la Agrupación de Cofradías, dentro de su nueva propuesta cultural de Semana Santa.

Dentro del programa de actividades bajo título "Cuaresma en San Julián", el plano musical contará con charlas impartidas por Santiago J. Otero, un análisis y repaso de aspectos musicales y, finalmente, ensayos generales en las que las bandas realizarán lo propio, en abierto, con presencia de público.

En dicha cita nuestra formación musical trabajará en diferentes piezas musicales del repertorio general, y también del propio, en un marco inmejorable. Todos los detalles los encontraréis en las redes sociales de la Agrupación de Cofradías y, de igual forma, en nuestras redes sociales.

"La Gloria de Dios", primera composición de Javier Cebrero Arias para nuestra formación

Nuestra Agrupación Musical incorpora a su repertorio nueva marcha propia, composición, obra del sevillano Javier Cebrero Arias que viene a enriquecer el patrimonio musical propio de nuestra formación.

La marcha, bajo título "La Gloria de Dios", se trata de una pieza dedicada a nuestro Sagrado Titular, Nuestro Padre Jesús Nazareno de Viñeros, la cual se suma a las que ya se encuentran en repertorio.

Momento de la entrega de la partitura ante el Sagrado Titular

ANÁLISIS DEL SIGNIFICADO DE LA OBRA

La Gloria de Dios empieza en Sol menor en sus primeros compases, y modula a Do menor para así seguir el resto de la composición y terminar en Fa menor. Desde el primer compás se deja claro el mensaje de la marcha, transmitir lo que transmite el Nazareno por las calles de Málaga.

En su primer fuerte, entran cornetas y trompetas para ser respondidos por el resto de la banda dos tiempos más tarde, como grito de ayuda y socorro. Después, la cuerda de bajos se hace protagonista de la melodía en una caída de semitonos simulando el camino de cristo en su llegada al Calvario. Y tras la llegada al Calvario: la melodía que estará presente el resto de la composición.

Un último aliento de esperanza y una misma melodía combinada en acordes menores y mayores para terminar en la modulación a Fa menor. Con un final apoteósico, con la intención de entregar a Dios todo lo que tenemos, y así, aliviar su camino. Las liras estarán presentes al igual que la campana tubular.

Una apuesta propia por una marcha que tenía que seguir con el estilo de la agrupación en el cual me he centrado en estudiar tanto a la formación como a la Hermandad, esperando que la ilusión de ambas partes sea la misma que la mía propia mientras creaba la propia composición.

2024-2027 | Vía-Crucis Santo Suplicio

Nos complace anunciar el acuerdo de RENOVACIÓN del acompañamiento musical a Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, titular de la 'Real y Excelentísima Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Santo Suplicio, Santísimo Cristo de los Milagros y María Santísima de la Amargura Coronada “Zamarrilla”'.

De este modo, nuestra formación musical seguirá poniendo la Banda Sonora al traslado de regreso del Sagrado Titular, desde la Parroquia de la Amargura hasta la Ermita de C/Mármoles, a la finalización del rezo del Santo Vía-Crucis en el interior del templo donde

Así pues, la próxima cuaresma de 2024, y hasta el año 2027, volveremos a recorrer las calles de su barrio como llevamos haciendo desde el año 2017, cumpliendo 8 años de vínculo musical y de apuesta por el género de Agrupación Musical para el discurrir del tercer titular de la Hermandad de Zamarrilla.

'Sábado de Pasión 2024' - AM San Lorenzo Mártir

El próximo Sábado de Pasión de 2024 llevaremos nuestros sones musicales, por primera vez, tras el Santísimo Cristo, Luz del Mundo, titular de la 'Asociación Parroquial del Santísimo Cristo, Luz del Mundo, María Santísima del Mar, Nuestro Padre Jesús de los Niños y San Andrés Apóstol' de San Andrés.

Desde estas líneas queremos agradecer a la Asociación su interés y confianza para que nuestra música sea la banda sonora durante el discurrir de su titular, apostando así por un cambio de estilo musical para el que trabajamos con ilusión y ganas. Deseamos la llegada del Sábado de Pasión de disfrute compartido.

cropped-Escudo-banda-transparente-pequeño.png

Información de Contacto

Calle Poeta Muñoz Rojas 1, Málaga

Consulta nuestro horario en los planning semanales

© 2022 AM San Lorenzo Mártir Todos los Derechos Reservados